LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Descripción de Funciones

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO  VMVDU

Funciones:
El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, VMVDU, se encarga de implementar las Políticas estratégicas del Estado relacionadas a la vivienda, el ordenamiento y desarrollo urbano y territorial del país. Además, vela por la implementación de programas y proyectos relativos a la vivienda y su entorno, contenidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 y expuestos en los instrumentos estratégicos: Sistema de Protección Social Universal con las Políticas Sociales Estratégicas y Las Políticas de Seguridad, de Convivencia Democrática y de Proyección Internacional.

El  VMVDU orienta sus acciones para garantizar el acceso a una vivienda digna, en un hábitat seguro y sostenible. Focaliza el subsidio hacia familias de escasos recursos económicos, promoviendo la inclusión social y la equidad de género. De esta manera, se  impulsa además la generación de empleo a través de incentivos a la industria de la construcción, a través de la producción de la vivienda social, como un importante dinamizador de la economía nacional.

El VMVDU,  formula  y dirige la Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano,  elabora Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, desarrollar proyectos de Asentamientos Humanos en El Salvador,  y las disposiciones generales relativas a las urbanizaciones, parcelaciones, asentamientos y construcciones en todo el territorio nacional.

Aprueba y verifica que los programas que desarrollo en las Oficinas Técnicas, sean coherentes con la Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano, emitida por el Ministerio, y coordina con éstas lo relativo a los asentamientos humanos dentro del territorio de la República y verifica que sean coherentes con los planes de desarrollo emitidos por las municipalidades competentes.

Adecuar y vigilar el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos, que en materia de urbanismo y construcción existieren.

De acuerdo a la nueva estructura organizativa del VMV, sus principales direcciones son:

La Dirección de Vivienda
La Dirección de  Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

La Dirección Nacional de Vivienda.

Lleva a cabo acciones que abarcan la gestión de riesgo, el desarrollo de programas habitacionales con una visión de sostenibilidad e inclusión social,  impulsar el cooperativismo de vivienda por ayuda mutua, el rescate de la función habitacional del Centro Histórico de San Salvador, como también, los programas de Comunidades Solidarias Urbanas y Rurales.

La Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

Impulsa la modernización de los trámites de urbanismo y construcción, la investigación y reglamentación de sistemas constructivos para la producción de vivienda social, la sistematización de la información territorial, la descentralización de capacidades hacia las regiones para el ordenamiento y desarrollo territorial, así como grandes proyectos de ley y políticas como las de ordenamiento y desarrollo territorial, la de suelos, la de lotificaciónes, entre otras.

Publicado el 10-08-2011.