La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, el Embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci y el Director Regional de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Paolo Gallizioli, visitaron esta mañana el proyecto habitacional para cooperativistas de vivienda por ayuda mutua de ACOV-UVD, ubicado en el Barrio San Esteban, el cual presenta un importante avance de más del 95%.
Se trata de uno de los complejos de vivienda que se enmarcan dentro del programa de “Recalificación socio-económica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el Movimiento Cooperativo”, que se ejecuta con apoyo de la cooperación italiana, mediante un préstamo en condiciones blandas y una contrapartida nacional.
Para ejecutar el proyecto, ACOV-UVD se postuló para recibir $1 millón 85 mil de los fondos Italianos, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Vivienda, compró el inmueble y aportó una contrapartida que suma más de $690,000.
De esta manera está por concluir este complejo de 40 apartamentos, distribuidos en 3 edificios de 4 niveles, que además contará con 3 locales comerciales para emprendimientos, sala de usos múltiples, área verde, áreas comunes, que incluye sistema de agua potable y cisterna.
“Cada apartamento cuenta con: sala-comedor, dos habitaciones, su baño completo, área de lavado, cocina, piso cerámica, en una zona privilegiada, que les permite movilizarse fácilmente a su trabajo o lugares de estudio”, detalló la Ministra.
También informó que los apartamentos tienen un valor comercial estimado de $60,000, pero las familias cancelarán entre el 30% y el 50% del monto, para lo que se ha realizado un estudio de cuota justa de acuerdo a los ingresos familiares, determinando cuotas mensuales entre $60 y $150, durante 20 años.
El modelo cooperativista tiene varias cualidades, entre ellas la propiedad colectiva, la autogestión y la ayuda mutua donde se involucran a las familias en todas las etapas del proceso constructivo, formando comisiones como la de trabajo, compras, ejecución de obra, etc., fortaleciendo así sus capacidades gerenciales, administrativas y constructivas.
La Ministra Sol, destacó que en todos los proyectos que se ejecutan dentro de este programa se beneficiará en su mayoría a mujeres; en ACOV-UVD han sido 28 mujeres y 12 hombres quienes han trabajado duro para llegar a este momento.
“Aquí solo nos resta hacer las conexiones individuales de agua potable y aguas negras, que ya está ingresado el trámite en la ANDA así como la energía eléctrica que se tramita con CAESS; además de algunos detalles y obras menores”, indicó la Ministra.
Finalizó reiterando que en la Gestión del Presidente, Nayib Bukele, el Sistema de Vivienda, ha beneficiado a más de 97 mil familias con una inversión social de $905 millones en créditos, escrituras, mejoramiento o construcción de viviendas y reasentamientos.