La Ministra Michelle Sol, llegó esta mañana a la Agencia Argoz, en el distrito de Santa Tecla, en La Libertad Sur, para habilitar la atención al público, con lo que se suma a las dos aperturadas este mes: Casa Matriz y la sucursal San Salvador, todo bajo una nueva administración.
“Hemos avanzado en la clasificación de las lotificaciones, la sistematización de la información y el consolidar una base de datos. Como parte de este trabajo, desde el 8 de julio, hemos recibido 578 solicitudes, de éstas 418 son para verificar aspectos legales de sus procesos”, afirmó la funcionaria.
Además, informó que se han recibido los pagos de cuotas de lotes y arrendamientos por un monto de $43,047 y se tienen 21 trámites aprobados de: 8 lotes de La Lotificación Britania I, de Santa Ana; 6 lotes de la Lotificación El Jabalí II, de San Salvador; 2 lotes de la Lotificación La Aguja, en La Libertad; 2 lotes de la lotificación Bosques, de Apaneca, Ahuachapán; 1 lote de la lotificación Monte Víctor I, de San Salvador; 1 lote de la lotificación El Polvón, en Sonsonate y 1 lote en la lotificación Barcelona en Santa Ana.
“Tenemos 70 trámites de segregación simple en proceso, esto es la división de la lotificación en los lotes individuales, también 141 trámites aprobados y entregados al departamento jurídico para descripción técnica y aprobación por el CNR”, recalcó la Ministra Sol, indicando que además “se han recibido 60 consultas de lotificaciones de diferentes zonas del país, con asesoría técnica del Minsiterio de Vivienda”.
Como resultado del avance del trabajo, la ministra informó que“hoy, 26 personas de la lotificación SIRAMA de Conchagua en La Unión, firmarán su escritura este es el último paso, posteriormente se inscriben ante el CNR y muy pronto se las entregaremos”.
Reiteró que en estos meses en los que Argoz ha estado cerrado no se generarán intereses, las cuotas se congelarán, es decir que los pagos de diciembre a junio pasan al final de la deuda sin interés adicional.
Ahora, se trabaja junto a Fiscalía General de la Republica, el interventor nombrado por un juez y el Ministerio de Vivienda, para que las familias tengan sus escrituras.
Recordó que en Argoz, se encontraron procesos diversos, determinado que el 6% estaban regularizadas, el 2% en proceso de regularización, y el 81% de éstas sin ningún proceso iniciado, y el resto 11% con distintas situaciones. De los lotes, el 90%, ya fueron cancelados, lo que representa un monto de $147 millones que ingresó a Argoz; el 10% restante aún se encuentra pagando, que son los que contarán con esta nueva administración.
Concluyó asegurando que poco a poco se estará informando de las próximas reaperturas, y que cualquier consulta se pueden hacer al número 2245-9100.