La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó esta mañana las escrituras de propiedad de 100 centros educativos al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Mauricio Pineda, como parte de un convenio de cooperación interinstitucional para regularizar la situación jurídica de miles escuelas, institutos y centros escolares a nivel nacional.
La Ministra Sol recalcó que, “hemos legalizado y trabajado en 3,500 centros educativos, y con esta entrega quedarían pendientes 700 centros escolares para tener el 100% legalizados. Hemos encontrado inmuebles con más de 10 propietarios, nos ha tocado buscar soluciones a cada uno para unificar esa propiedad en una escritura a favor del Estado.”
La inversión supera el millón de dólares, dijo la Ministra, con lo que el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, está saldando una deuda histórica con el sector estudiantil al carecer de la seguridad jurídica que brinda una escritura de propiedad debidamente registrada en CNR.
Las escrituras entregadas hoy, fueron recibidas por directores y alumnos que provenían de 47 distritos de 23 municipios de los departamentos de Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, La Unión, Morazán, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután.
Reiteró que este trabajo coordinado es parte del mandato y cumplimiento de la visión del Presidente, Nayib Bukele y la Primera Dama, Gabriela de Bukele, de mejorar la calidad educativa desde la primera infancia, porque lo público debe ser mejor que lo privado.
El proceso de legalización de los centros escolares requirió del trabajo de los técnicos del Sistema de Vivienda con directores, coordinadores departamentales, asesores pedagógicos, alcaldía y personas particulares, con el fin de realizar las inspecciones técnicas, estudios jurídicos, registrales y catastrales, mediciones topográficas y preparación de carpetas técnicas, para posteriormente realizar escrituración e inscripción.