Con el objetivo de ampliar la respuesta del Gobierno de El Salvador en atención de alojamiento en emergencia ante desastres naturales y mitigación de riesgos, esta tarde Mónica Tse Cándido, Representante Adjunta de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, entregó a los Ministerios de Vivienda y de Gobernación y Desarrollo Territorial, 120 tiendas familiares y una unidad de vivienda, valoradas en $44,521.11
La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, reiteró el agradecimiento ACNUR por su confianza en la administración de estos recursos que estarán directamente a disposición para las familias que los necesiten, y aseguró que junto a la agencia se trabaja en otras comunidades para brindar espacios públicos de calidad.
En el evento participaron Josué García, Director de Albergues del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; Luis Amaya, Director General de Protección Civil y Mitigación de Desastres y Karla de Palma, Directora General de la Agencia de El Salvador para Cooperación Internacional, ESCO.
Las cuadrillas del Sistema de Vivienda y de Protección Civil, están capacitados para el montaje de estas tiendas familiares, cada una de 16 m2, más dos vestíbulos de 3,5 m2, superficie total de 23 m2, doble pliegue con suelo de lona, aptas para familias de 5 personas. Cada institución recibió 60 de estos bienes, más un modelo de vivienda que se incluye al Ministerio de Vivienda, de 17m2, siempre para 5 personas.
El acto de donación fue realizado en el Proyecto Los Cocodrilos, en San Salvador, donde el Sistema de Vivienda construye un complejo habitacional para 195 familias que por décadas han vivido en extrema vulnerabilidad en comunidades marginadas y estigmatizadas. Bajo el modelo de ayuda mutua las familias trabajan en la construcción de sus nuevos hogares, donde son mujeres jefas de hogar las principales beneficiarias.
Finalmente, personal del Sistema de Vivienda y Protección Civil, realizaron un simulacro de sismo con las familias que ya habitan el proyecto, y mostraron el uso de las tiendas de campaña durante una emergencia similar.