LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FONAVIPO anuncia programa de apoyo para afectados por sismos

Los beneficiados serán aquellos cuyas viviendas hayan sido dañadas por el enjambre sísmico que ocurre desde la semana pasada.

El Viceministro de Vivienda y Presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular FONAVIPO,  José Roberto Góchez, anunció hoy la implementación del Programa de Contribución individual no reembolsable a afectados por los enjambres sísmicos ocurridos en Municipio de El Carmen, departamento de La Unión.

Con esta medida de emergencia, la institución dispone de $7 millones para implementar el Programa de Contribución y para abrir una Línea rotativa de Crédito-Contribución. El programa otorgará montos que oscilan entre los $ 1, 800 hasta los $ 3,124 y éstos dependerán de un estudio socioeconómico de las familias, y el grado de afectación que tenga la vivienda.

Según datos del Viceministerio de Vivienda y Fonavipo, aproximadamente 78 familias podrán ampararse a este programa, que también tendrá  flexibilidad en su base crediticia al otorgar préstamos inferiores a los $1,800, de acuerdo a las necesidades de cada beneficiario.

Entre los requisitos para aplicar al programa está la propiedad del inmueble y que no exceda de los 600 mt2; que la afectación haya sido ocasionada por el enjambre sísmico, que los ingresos familiares sean menores a 2 salarios mínimos, y que estén  incluidos en el censo de la Dirección General de Protección Civil.

La línea rotativa especial de Crédito –Contribución para atender casos de emergencias, rehabilitación y reconstrucción, es parte de las acciones anunciadas hoy por el titular de Fonavipo y Viceministro de Vivienda.

Los $ 7 millones se colocaron a partir de hoy  en  al menos 36  instituciones autorizadas como Cajas de Crédito, Bancos de los Trabajadores y otros, para apoyar a familias afectadas por los distintos desastres naturales.

El funcionario anunció que los créditos máximos serán de  $ 27,788.40,  cuyas  tasas de interés, “jamás vistas el mercado del dinero del país”, oscilarán entre 5.50% y 6.50%  con plazos de hasta  10 a  25 años”.

Los créditos permitirán que la población afectada tenga acceso a créditos para adquisición de vivienda nueva o usada, compra de lotes, reparación, ampliación o mejora de vivienda.

Como parte del compromiso del Gobierno con  la política de adaptación al cambio climático, también podrán ser destinados a obras de mitigación, reconstrucción o construcción de vivienda o infraestructura, incluyéndose la vivienda productiva.

A este crédito se adiciona un certificado de contribución financiado con recursos propios del programa de contribuciones para viviendas otorgadas por Fonavipo, con financiamiento hasta del 50% del valor de la vivienda sin que exceda de los 10 salarios mínimos.

Con esto de busca trabajar bajo un sistema integrado, por un lado que a través de FONAVIPO “las familias tengan medios para asumir su rehabilitación”; y que a través del Vicemisterio de Vivienda se desarrollen “dos programas que serán financiados con el préstamo de $70 millones que ratificó la Asamblea Legislativa para la atención de Comunidades Urbanas Precarias, el cual es financiado al 100 por ciento por el Gobierno e iniciará en enero del próximo año”, aseguró el Arquitecto Góchez.

Para el Viceministro Góchez, estas acciones forman parte de “la reconversión de FONAVIPO, que retoma sus orígenes”  con  la visión del Gobierno del Presidente Mauricio Funes,  para dar atención integral a personas de diferentes estratos, principalmente a los más desprotegidos.

29 de noviembre de 2011

Publicado el 29-11-2011.