LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Marco Institucional

HISTORIA

El 30 de abril de 1979 se creó la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, adscrito al Ministerio de Obras Públicas.

Posteriormente, el 15 de julio de 1993, se creó el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, como ente rector, facilitador, coordinador, promotor, procurador y normativo de las Políticas de Vivienda a nivel nacional.

Con la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se implementa una reestructuración de la administración pública; y se crea el Ministerio de Vivienda; con el objetivo de dar importancia al tema de la vivienda y  hábitat en nuestro país; es así, que desde la entrada del Gobierno en junio de 2019, es nombrada como Ministra de Vivienda la Licenciada Michelle Sol, quien ha trabajado en el fortalecimiento del Sector Vivienda; con la finalidad de unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones integrales para reducir el déficit habitacional del país.

La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, lidera el Sistema de Vivienda, el cual está constituido por el Ministerio de Vivienda, Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), Fondo Social para la Vivienda (FSV) e Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).

Es importante mencionar, que dichas instituciones trabajaban anteriormente de forma aislada, duplicando esfuerzos y sin un rumbo definido; con la creación del Ministerio de Vivienda como ente rector, se han unificado los esfuerzos para trabajar de forma coordinada y cumplir las metas planteadas en el Plan Cuscatlán.

Como ente rector, el Ministerio de Vivienda contribuye a la reducción del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo del país, mejorando así, la calidad de vida de las familias en extrema pobreza; propiciando el despegue económico del país e incentivando la inversión en proyectos de interés social. Además, promueve las acciones que permiten desarrollar la planificación urbana, la reconstrucción del tejido social, la resiliencia y adaptación de las ciudades al cambio climático.

MISIÓN

Mejorar la calidad de vida de las familias en extrema pobreza, mediante la inversión de vivienda adecuada y asequible; promoviendo acciones que permitan la planificación urbana y la adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades sanitarias, ambientales y estructurales.

VISIÓN

Ser la entidad pública facilitadora del acceso a la vivienda y hábitat, para la reducción del déficit habitacional del país, promotora de la inversión para la reducción de la pobreza social.

VALORES

•         Empatía.

•         Solidaridad.

•         Innovación.

•         Liderazgo.

•         Transparencia.

•         Excelencia.

•         Integridad.