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Carta de Derechos de los usuarios del Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda, en aras de proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos y profesionales en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas Constructores, para el cumplimiento de sus funciones como institución que busca facilitar el acceso a la vivienda y hábitat, para la reducción del déficit habitacional del país, promotora de la inversión para la reducción de la pobreza social, comprometiéndose a lo siguiente:

CARTA DE DERECHOS

DERECHO A SER ATENDIDO POR TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES.

El ciudadano tiene derecho a:

  • Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 07:30 a 03:30 p.m., de lunes a viernes, excepto días festivos.
  • Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, mediante un documento escrito, correo electrónico, fax o el contacto a través del sitio web de la institución.
  • Consultar el sitio web de la institución en https://webapp-site-institucional.azurewebsites.net/; donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de esta institución.

 

DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN ADECUADA.

El ciudadano tiene derecho a:

  • Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.
  • Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.
  • Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico del servidor público que lo atiende.
  • Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

 

DERECHO A OBTENER INFORMACIÓN.

El ciudadano tiene derecho a:

  • Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
  • Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.
  • Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

 

DERECHO A UNA TRAMITACIÓN EFICIENTE.

El ciudadano tiene derecho a:

  • La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
  • Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
  • Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
  • La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.

 

DERECHO A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS.

El ciudadano tiene derecho a:

  • Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.
  • Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.
  • Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.

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