10 familias de las comunidades El Barío, Nuevo Renacer y La Mora, del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, recibieron viviendas semilla, como parte del Programa de Mejoramiento de Viviendas que ejecuta el Viceministerio de Vivienda para familias de escasos recursos.
{gallery}suchitoto25-02-16/entregaviviendas{/gallery}
Con el programa se dota de vivienda a 98 familias ubicadas en 8 municipios del país, todas con un área de constricción de 33 metros cuadrados, en terrenos propiedad de los beneficiarios, la inversión es de 300 mil dólares y es una respuesta inmediata a demandas de familias de bajos ingresos a nivel nacional y otras solicitudes municipales, por lo que para su ejecución se requirió la firma de convenios con alcaldes.
20 familias beneficiadas son de San José las Flores, Chalatenango; 10 de Mercedes Umaña, Usulután; 10 de San Gerardo, San Miguel; 10 de Zacatecoluca, La Paz; 20 de Tecoluca, San Vicente; 17 de Santa Ana; y 1 de San Julián, Sonsonate.
El viceministerio entregó en una primera fase los 98 kit con los materiales de cada vivienda y posteriormente las municipalidades y comunidades comenzaron el proceso constructivo luego de recibir asesoría técnica.
El compromiso de las municipalidades fue garantizar la asistencia con mano de obra calificada: albañiles, maestros de obra, mecánicos de obra de banco, y electricistas; así como llevar el monitoreo, supervisión de las obras de construcción, y acompaña a los equipos técnicos de las municipalidades en la ejecución de las obras.
El Viceministerio de Vivienda dio seguimiento a la ejecución del convenio, administra y monitorear técnica y socialmente la construcción de las viviendas.
Las familias en coordinación con las municipalidades y el viceministerio apoyaron con mano de obra no calificada en todos los procesos constructivos de sus comunidades.
Suchitoto, 25 de abril de 2019