La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, recibió con optimismo una importante donación de herramientas especializadas, que fortalecerá el trabajo técnico del sistema de vivienda, a través del registro de imágenes satelitales y que ayudarán a obtener mejor información de los asentamientos informales en el país, para brindar el apoyo necesario.
El donativo consiste en cuatro GPS de alta precisión, cuatro tabletas para intemperies, una computadora portátil, un dispositivo de almacenamiento y el software especial para las imágenes satelitales de alta resolución; todo destinado para el levantamiento de información y caracterización de asentamientos informales.
En la entrega del donativo estuvieron, el Coordinador Técnico del Proyecto Resiliencia Urbana de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Abner Jiménez; la Secretaria General de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Anita Zetina; y directores de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
La Ministra agradeció la confianza en este Gobierno y el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo AACID y de la GIZ, a través de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana.
Aseguró que este Gobierno, desde el inicio de su gestión, comenzó a trabajar con lo urgente, es decir, con las familias que vivían en zonas de alto riesgo, priorizando a aquellas que estaban al filo de la muerte, es así como se han reubicado a más de 1,000 familias a través del programa de Reasentamiento de Presidente Nayib Bukele, con una inversión social que supera los $15 millones.
La Ministra Sol, aseguró que la donación “se traducirá en más beneficios a las familias salvadoreñas, para mejorar su calidad de vida, y fortalecer el ordenamiento territorial; además de contribuir al esfuerzo de modernizar al Ministerio de Vivienda”. Esta entrega, dijo, se enmarca en el Eje 3 del Plan de recuperación, reconstrucción social y resiliencia de Centroamérica y República Dominicana.
Recalcó además que, gracias a las buenas relaciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Vivienda está recibiendo la cooperación técnica de la GIZ para la caracterización de vulnerabilidad y riesgo en asentamientos humanos del Área Metropolitana de San Salvador, un proyecto piloto el cual se pretende replicar en todo el territorio salvadoreño.
Finalizó reiterando que en atención a comunidades precarias, en facilitar créditos a familias de bajos ingresos económicos, en el mejoramiento de viviendas y en la legalización de propiedades, este gobierno ha invertido $700 millones.