Titulares de instituciones que forman la Mesa de Casos Colectivos de lotificaciones irregulares, entregaron hoy 19 escrituras más a los habitantes de la Lotificación San Antonio Caminos, de San Vicente, como muestra de los resultados del trabajo coordinado de esta instancia creada a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, para brindar tranquilidad a miles de familias salvadoreñas.
La entrega estuvo a cargo de la Ministra de Vivienda, Michelle Sol; el Procurador General de la República, René Escobar; el Director Ejecutivo Centro Nacional de Registros, Jorge Camilo Trigueros y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Desde su instalación, la Mesa ha recuperado una inversión de aproximadamente $46.2 millones, beneficiando a más 40 mil familias, en problemáticas colectivas derivadas del incumplimiento de lotificadores que por décadas no entregaron las escrituras de propiedad.
La Ministra informó que esta es la segunda entrega de escrituras a las familias de la comunidad, que en total son 35 las que ya pueden dormir tranquilas, gracias al trabajo de la Mesa de Casos Colectivos que recuperó una inversión a su favor de $147,200, las familias de San Vicente empezaron a pagar sus lotes en el año 2004.
En el proceso se observaron malas prácticas como cambio de nombre de la lotificadora, para aumentar precios y plazos, ésta no contaba con los permisos necesarios para emitir los títulos de propiedad; además, tras reuniones de seguimiento, la lotificadora fue sancionada económicamente incumpliendo con el pago.
Posteriormente, se emitió resolución de regularización para iniciar tramites con en CNR y los técnicos de la Mesa realizaron las audiencias para que La lotificación San Antonio Caminos respetara los contratos, recibos y cancelaciones iniciales.
La Ministra de Vivienda indicó que el trabajo no es fácil, que el objetivo final es que se les resuelva a las familias, pero “si en el camino de la investigación se descubre algún delito, ahí la fiscalía es la que actúa y como muestra tenemos ARGOZ”. Por ello también destacó de la asamblea legislativa que aprobó un marco legal sólido, con la ley permanente de lotificaciones y las reformas al código penal.