Habitantes de las Comunidades Bendición de Dios y Tierra Fértil, en el Distro de Coatepeque, municipio de Santa Ana Este, recibieron esta mañana a la Ministra de Vivienda Michelle Sol, quien saldó una deuda histórica con ellos, entregándoles sus tan anheladas escrituras de propiedad.
Como Sistema de Vivienda, se ha realizado una inversión social en el proceso de legalización de 47,700 dólares; sin embargo, la Ministra recalcó que se ha “recuperado a favor de las familias un aproximado de 1 millón 500 mil dólares”. También reiteró que del total de escrituras entregadas, el 48% están inscritas a favor mujeres.
Son 80 familias de la comunidad Bendición de Dios las que recibieron escrituras tras dos décadas de espera; víctimas de la Tormenta Stand y la erupción del volcán Ilamatepec en 2005, recibieron apoyo de instituciones altruistas lograron asentarse en un inmueble del Cantón Concepción y construir las viviendas en que habitan actualmente.
Las 26 familias de la comunidad Tierra Fértil son originarias de los departamentos de San Vicente y Chalatenango, desplazadas por el conflicto armado, lograron organizarse como Cooperativa adquiriendo inmuebles hace 30 años en el Cantón Zacatal, donde habitan y cultivan.
En ambas comunidades, el Sistema de Vivienda brindó apoyo social, técnico y legal, principalmente con diagnósticos, inspecciones, estudios jurídicos, registrales y catastrales, mediciones topográficas, estudios hidrológicos, elaboración y aprobación de plano, así como la calificación de proyecto de interés social para gozar de privilegios en la revisión de planos y trámites en el CNR.
Finalmente, la funcionaria informó que en la Gestión del Presidente, Nayib Bukele, el Sistema de Vivienda, ha beneficiado a más de 118 mil familias con créditos, escrituras, mejoramiento o construcción de viviendas, reasentamientos y entrega de escrituras como parte de la Mesa de Casos Colectivos, con una inversión social de más de $990 millones.