Familias de las lotificaciones Navarra II, de San Vicente; San Martín, de Chalchuapa, Santa Ana; y Las Hadas, de Santo Tomás, San Salvador, recibieron las primeras 40 escrituras de propiedad como resultado del trabajo que realiza la Mesa de Casos Colectivos (MCC) de lotificaciones irregulares, creada por mandato del Presidente Nayib Bukele.
Son más de cuatro décadas de espera para las familias que recibieron la tranquilidad que brinda una escritura; entregadas de manos de la Ministra de Vivienda, Michelle Sol; el Procurador General de la República, René Escobar; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar; La Sub directora de Defensa de los Intereses de la Sociedad de la FGR, Mariela Castro; y el Sub director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Douglas Castellanos.
Estas familias tenían más de 40 años de haber cancelado sus parcelas sin obtener la seguridad jurídica correspondiente de parte de los lotificadores, ya que éstos se negaban a iniciar el proceso de regularización en el Ministerio de Vivienda, por lo que fueron ingresadas a la Mesa Colectiva.
Como parte del proceso, se realizaron varias reuniones entre lotehabientes y lotificadores, a fin de lograr compromisos que para la legalización y la entrega de las primeras escrituras. En las tres lotificaciones son 89 familias las que se han beneficiado con el proceso, para el resto de escrituras la MCC recopila la información para continuar el proceso de escrituración.
Al iniciar el proceso, en la Lotificación Navarra II, no existía el servicio de agua potable, y los dueños de la lotificación poseía una deuda considerable en la alcaldía de San Vicente, lo que impedía la regularización; y fue por medio del trabajo de la Mesa que se proporcionó el servicio domiciliar y la cancelación de la deuda con la municipalidad, para que las familias pudieran inscribir sus títulos de propiedad en el CNR.
La Ministra Michell Sol, aseguró que “las familias de estas 3 lotificaciones han logrado recuperar una inversión de $40,000, en las primeras escrituras y las pendientes por entregar han sido elaboradas como parte del trabajo de la MCC.
La Ministra reiteró que esta nueva entrega “es gracias a la denuncia ciudadana, el trabajo técnico interinstitucional y la colaboración de los propietarios”. Además, dijo que el trabajo de la MCC continua, ya que en esta condición eran más de 350,000 familias.
La funcionaria aseguró que desde el sistema de vivienda reportan más de 118,000 lotes regularizados, “esto refleja que hemos liberado un monto de $1,180 millones a favor de familias a nivel nacional”.
“El Presidente Nayib Bukele nos ha encomendado que hagamos lo necesario para que cada familia afectada reciba su escritura y gracias a los diputados de la Asamblea Legislativa ahora también hay un marco legal sólido, con la ley permanente de lotificaciones y las reformas al código penal”, reiteró la Ministra Sol.