Hasta el distrito de Dolores en Cabañas Este, llegó la representante del Ministerio de Vivienda, Carla Urrutia, para entregar 20 escrituras en manos de las familias de las Comunidades Nuevo Amanecer y La Esperanza 3; cada una satisfecha y agradecida por la seguridad y tranquilidad que significa contar con su título de propiedad.
En ambas comunidades son familias de escasos recursos que se asentaron en estas zonas, por lo que la municipalidad decidió apoyarlos comprando los terrenos, pero quedaron como copropietarios en proindivisión, sin tener escrituras individuales.
Las familias se han dedicado principalmente a la pesca artesanal, la agricultura y la ganadería en pequeño, siempre con el anhelo de contar con un patrimonio seguro para sus descendientes.
Don Edilberto Cruz, líder comunitario, cuenta que se siempre ha querido el bienestar de los habitantes, por lo que se acercó al alcalde municipal Edgardo Portillo y diputados por el departamento de Cabañas, para visitar el despacho de la Ministra Michelle Sol, y solicitar el apoyo de la legalización individual; sin dudarlo la funcionaria envió a su equipo técnico y legal para comenzar el proceso, que incluyó una declaración de proyecto de interés social.
La Comunidad Nuevo Amanecer es tierra de personas trabajadoras, y se alegran que gracias al proceso de legalización contarán muy pronto con energía eléctrica, ya que mediante los planos realizados pudieron obtener la factibilidad; la compañía ya colocó postes y cables para poder dar el servicio domiciliar.
Fueron 16 escrituras para los habitantes de la comunidad Nuevo Amanecer y 4 para Nueva Esperanza III las que se entregaron; proceso de legalización que se realizó con una inversión social de $ 9,000; sin embargo, funcionaria aseguró que con estas escrituras las familias recuperan un patrimonio de aproximadamente $200 mil.
El equipo del Sistema de Vivienda realizó un detallado proceso que incluyó diagnóstico de campo, inspecciones técnicas, análisis catastrales, registrales y jurídicos, mediciones de perímetro de inmueble y lotes, así como la elaboración, aprobación y presentación de plano, y la debida inscripción.