LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

POLÍTICA ANTISOBORNO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Con el propósito de consolidar los principios de integridad, legalidad y transparencia en la gestión de todos los servicios que proporciona el Ministerio de Vivienda (MIVI), se establece, mantiene y se revisará de manera continua la presente Política Antisoborno. Para ello, el Ministerio de Vivienda asume los siguientes compromisos:

I. Cero tolerancia frente al soborno en todas sus formas de expresión.

II. Los funcionarios y empleados del MIVI se comprometen a cumplir y mejorar continuamente el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), basado en la Norma ISO 37001. Esto implica la adopción de acciones concretas para prevenir, detectar y abordar el soborno en todas sus formas de manera racional, proporcional, efectiva y pertinente.

III. Todo funcionario o empleado del MIVI, tiene la responsabilidad de identificar indicios de soborno, cuando las circunstancias lo permitan. Estos indicios pueden incluir promesas, ofrecimientos de regalos, dádivas u otras ventajas indebidas a cambio de realizar u omitir acciones que beneficien a un tercero. El personal del MIVI que presencie o sea víctima de estas situaciones debe rechazar categóricamente cualquier solicitud u oferta de soborno y denunciar los hechos por medio del sitio web del MIVI, el correo [email protected] o el número telefónico 2280-9800, aportando las pruebas que posea para la acción jurídica pertinente.

IV. La Función de Cumplimiento, en conjunto con el liderazgo de la ministra, es responsable de verificar, evaluar y dar seguimiento a la implementación efectiva de esta política, asegurando el logro eficiente y eficaz de los objetivos antisoborno.
V. Los funcionarios, empleados, proveedores, socios de negocios y demás partes interesadas relacionadas con el MIVI deben cumplir con los requisitos del SGAS y su política. Es obligatorio para todos aplicar el marco legal y técnico para la prevención del soborno en los proyectos, actividades, relaciones y servicios institucionales.

VI. Los funcionarios y personal que conforman todas las dependencias y sedes del MIVI, deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección, confidencialidad y anonimato de las personas que, con actitudes de buena fe, creencia razonable y responsabilidad, denuncien presuntos actos de soborno, los cuales deberá gestionar la Oficialía de Cumplimiento.

VII. La Función de Cumplimiento tiene la competencia, estatus, responsabilidad, autoridad e independencia en el ejercicio de sus funciones para brindar asesoría y orientación sobre cómo implementar y lograr la mejora continua del SGAS.

VIII. Las autoridades del MIVI realizarán investigaciones exhaustivas, agotando las instancias administrativas y legales en función de la naturaleza y las particularidades de cada caso, todo ello, sin perjuicio de las sanciones administrativas y acciones penales, en que puedan incurrir los infractores, a quienes se les impute un acto de soborno, independientemente que sean empleados o no del MIVI, considerando el hecho, la naturaleza y gravedad de la falta o incumplimiento.

El MIVI como responsable de dirigir la implementación de la Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano, implementa su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), que incluye esta política, su incumplimiento puede dar lugar a sanciones administrativas y acciones de carácter legal, que puedan alcanzar consecuencias civiles y penales; por lo que se insta a los funcionarios, empleados, proveedores, socios de negocios y otras partes interesadas, a abstenerse, negarse o participar en forma activa o pasiva en cualquier actividad que pueda ser constitutiva de un acto de soborno.

Puedes descargar nuestra política haciendo clic en el siguiente texto: POLÍTICA ANTISOBORNO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA