LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Urbanismo y construcción.

  • Descripción: Emitir resoluciones de factibilidad, permiso, recepción para la aprobación de proyectos de urbanización y construcción.
  • Gerencia: Gerencia de Trámites y Permisos
  • Lugares donde puede solicitar el servicio, Dirección:
    • Región Occidente: Ministerio de Vivienda,Av. Fray Felipe de Jesús, Morada Norte y Prolongación de 2ª Calle Poniente; edificio ex – aduana. Colonia Santa Lucia, Santa Ana, Tel.: 2280-9880 y 2280-9881.
    • Región Centro: Ministerio Vivienda, MODULO “A” Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, Tel.: 2280-9831.
    • Región Oriente: Ministerio de Vivienda, 2ª Calle Poniente, entre 3ª y 5ª Av. Sur contiguo a Unidad de Salud Anexo San Miguel. Tel.:2280-9893.
  • Horario de Atención: 7:30 a.m. – 3:30p.m.
  • Para obtener una FACTIBILIDAD DE PROYECTO, (Calificación de Lugar, Línea de Construcción, Factibilidad de aguas lluvias y Revisión Vial y Zonificación) el interesado deberá presentar al área de Trámites y permisos, la solicitud acompañada de documentos y demás requisitos descritos.
  • Para obtener un PERMISO DE PROYECTO DE PARCELACIÓN Y/O CONSTRUCCIÓN, el interesado deberá presentar al Área de Trámites y permisos, la solicitud conteniendo los documentos y requisitos descritos en el formulario respectivo.
  • Para la obtener la RECEPCIÓN DE PROYECTO, el interesado deberá presentar al Área de Trámites y permisos, la solicitud conteniendo los documentos y requisitos descritos en el formulario respectivo.
PASORESPONSABLEACCIÓN
1USUARIOPresenta formulario de solicitud debidamente lleno con documentación adjunta, según formulario de requisitos respecto del trámite correspondiente.
2RECEPTOR  Recibe solicitud, verifica si está completa la información adjunta y si cumple con los requisitos. En caso que no cumpla con los requisitos, devolverá el expediente al usuario. Verificado el cumplimiento de los requisitos. Se genera el Mandamiento de Pago
3PROFESIONAL/PROPIETARIOUsuario cancela en colecturías habilitadas por el trámite a realizar, presenta una copia a receptoría y recibe contraseña,
4RECEPTOR  Ingresa solicitud al libro, emite y entrega al usuario contraseña de recepción y traslada el expediente al Coordinador de trámite
5COORDINADOR REGIONALRecibe, analiza el expediente, asigna a Técnico.
6TÉCNICORecibe, revisa documentos y requisitos técnicos que debe contener el plano, analiza información, verifica el cumplimiento normativo y Realiza inspección de campo y genera informe técnico para acta
7COORDINADOR REGIONALRevisa nota de Resolución Favorable o Denegatoria de expediente emitida por el Técnico y los lleva al CRT
8COMITÉ RESOLUTOR DE TRÁMITESAnaliza solicitud y Resolución, y toma decisiones a partir del consenso, se acuerda recomendar a la ministra que firme la Resolución bajo los términos estipulados en la discusión, se hace constar en acta.
9COORDINADOR REGIONALRevisa el informe técnico con los requerimientos respectivos y emite pre-resolución
10COORDINADOR DE TRÁMITECoordina y revisa las resoluciones que en él se emiten
11JEFARubrica resoluciones y planos de trámites acorde a acta para firmar de la Ministra
12MINISTRAFirma Resolución y planos de trámites acorde a acta de recomendación del CRT.
13COORDINADOR REGIONALRecibe las resoluciones y planos firmados por La Ministra de Vivienda y las lleva a su respectiva región  
14RECEPTOR  Recibe las Resoluciones y planos firmados, correspondientes al trámite solicitado, para ser entregados a los usuarios. En caso de devolución efectuará la correspondiente entrega del expediente al usuario.
15PROFESIONAL/PROPIETARIORecibe la resolución de Proyecto ya sea Aprobada, denegada o devolución por falta de información.

  • Tiempo estimado de respuesta:

En término de veinticinco días hábiles para la Revisión Vial y Zonificación, a partir de la fecha de recepción,  art. 15 del reglamento a La Ley de Urbanismo y Construcción, Art. 11 de la Ley de agilización de trámites para el fomento de proyectos de Construcción, La aprobación de permisos de construcción y parcelación contará con un plazo de veinticinco días, así como las solicitudes de calificación de lugar, línea de construcción, factibilidad de aguas lluvias, revisión vial y zonificación, contarán con un plazo de veinte días para resolver las solicitudes, aplica en los municipios que no cuenta con planes de ordenamiento y desarrollo local y ordenanzas municipales respectivas.

  • Costo del servicio:

Acuerdo Ejecutivo Nº88, Fijación de Precios para los Bienes y Servicios Prestados de fecha 17 de Enero de 2014, publicado en el Diario Oficial Nº14, Tomo N.º 402, de fecha 23 de Enero de 2014 y Acuerdo de Modificación Nº144, de fecha 27 de Enero de 2014, publicado en el Diario Oficial Nº51, Tomo Nº402, de fecha 17 de Marzo de 2014.

  • Área de Pago:

Banco Agrícola (ventanilla o canales electrónicos) y Colecturías del Ministerio de Hacienda.

Publicado el 08-06-2021.