La Ministra de Vivienda llegó este lunes a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para exponer los detalles de la inversión de esta cartera de Estado para el próximo año, que tiene previsto la ejecución de $17.6 millones.
“De ese total, $12.6 millones los vamos a utilizar para proyectos de vivienda a escala nacional: construcción, reconstrucción, y mejoramiento de viviendas. Aproximadamente 9 de cada 10 dólares, dentro del proyecto de presupuesto para el próximo año, son para inversión pública”, aseguró la Ministra Sol.
El 88% del presupuesto presentado esta mañana por la Ministra Michelle Sol está distribuido para fortalecer 5 programas sociales destinados a transformar las condiciones de más familias y contribuir a la reducción del déficit habitacional:
El Programa de mejoramiento de viviendas: Permitirá una atención inmediata a familias de escasos recursos, por medio de la entrega de materiales para viviendas de desarrollo progresivo o kits de vivienda permanente.
Programa de Emergencias Habitacionales a nivel Nacional: enfocado a familias que se ven afectadas en situaciones de emergencia, ya sea por desastres naturales o accidentes ocurrido, como por ejemplo los incendios, que se atienden por instrucciones del Presidente Nayib Bukele.
Programa de construcción y dotación de vivienda social para familias en condiciones de vulnerabilidad.
“MI PRIMERA VIVIENDA” es un nuevo programa dirigido a profesionales, matrimonios jóvenes y madres solteras, a nivel nacional, para garantizar soluciones habitacionales de calidad para familias que han vivido alquilando sin acceso a una vivienda de calidad.
Se continua con la inversión en el Centro Histórico de San Salvador a través del rescate de la función habitacional, mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, con una inversión del Gobierno de $650,000 y un préstamo de la cooperación italiana de $5 millones, esto es lo presupuestado para el próximo año, pero el monto financiado supera los $13 millones.
“Es importante, como Estado y sociedad, responder de forma rápida y versátil a esta necesidad, que siempre ha existido, pero que nunca fue atendida. Estamos trabajando para que las familias que han vivido en situación de riesgo y en condiciones no adecuadas, puedan comenzar a salir de esta situación”, dijo la Ministra.