LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Diputados entregan expedientes de lotificaciones irregulares para su estudio en la Mesa de Casos Colectivos

La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar y el Director del Centro Nacional de Registros, Camilo Trigueros, se reunieron esta mañana con diputados de la Asamblea Legislativa, para recibir más de 500 expedientes de lotificaciones irregulares que serán analizados en la Mesa de Casos Colectivos.

“Estamos dando un gran paso para que ningún lotificador se aproveche de las familias más humildes”, dijo la Ministra Sol, “estamos articulando esfuerzos para saldar una deuda histórica con las familias que pagaron sus lotes y nunca recibieron sus escrituras de propiedad”.

En junio 2021 la nueva Asamblea aprobó la Ley Especial Transitoria para la Regulación de Lotificaciones, una herramienta que permitirá llevar bienestar y tranquilidad a más de 350 mil familias que fueron engañadas por las lotificaciones irregulares.

En enero de este año también se oficializó mediante un convenio la Mesa de Casos Colectivos conformada por el Ministerio de Vivienda, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, la Defensoría del Consumidor, y el CNR.

“Queremos dejar claro que son los desarrolladores parcelarios quienes tienen que realizar el proceso en la Unidad de Trámites y Permisos del Ministerio u oficinas descentralizadas”, reiteró la Ministra.

Los expedientes recibidos por la Ministra proceden de los departamentos de La Libertad, La Paz, Santa Ana, Usulután, Sonsonate, entre otros.

A la fecha 1,698 lotes han sido regularizados, esto equivale a 13 lotificaciones que han cumplido con el proceso y pronto otorgarán las escrituras de propiedad a las familias, informó la titular de Vivienda.

Estas acciones buscan dar respuesta a más de 350,000 familias que han permanecido en el limbo jurídico, y “que con mucho esfuerzo han logrado pagar sus lotes y sueñan con el momento de tener la escritura en sus manos”, aseguró la Ministra Sol.

Publicado el 23-02-2022.