LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno avanza en la legalización de centros escolares

Esta mañana, la Ministra de Vivienda, Michelle Sol y el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, entregaron escrituras de propiedad a directores de diez centros escolares del municipio de Colón, en La Libertad; esta entrega se suma a los 1,000 centros educativos legalizados a la fecha, otros 656 se encuentran en etapa técnica-jurídica, como resultado del trabajo articulado entre ambas carteras de Estado..

Los diez centros educativos que hoy recibe el Ministerio de Educación (MINED) se encontraban en inmuebles municipales, y el alcalde de Colón, Samael Rivera, los brindó en calidad de donación, voluntad que no había existido en administraciones anteriores. La legalización de estas instituciones educativas representa una inversión de $800,000, y es el resultado de la apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mejorar calidad educativa y su infraestructura.

Además, a solicitud de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, el Sistema de Vivienda ha realizado el diagnóstico de infraestructura en 2,450 centros escolares a nivel nacional, con una inversión aproximada de un millón de dólares. Estos insumos técnicos son necesarios para intervenir efectivamente las escuelas, beneficiando a niños y jóvenes del sistema educativo público.

«De esta manera, estamos saldando una deuda histórica con la comunidad educativa, terminado con décadas de abandono en infraestructura y calidad por carecer de la seguridad jurídica que brinda una escritura de propiedad debidamente registrada a favor del Estado», aseguró la Ministra Sol.

«El trabajo articulado con el Ministerio de Vivienda ha hecho posible que cada vez más centros escolares tengan seguridad jurídica, a través de escrituras de propiedad debidamente inscritas en el Centro Nacional de Registros», expresó el Ministro Pineda.

El proceso de legalización de los centros escolares requirió del trabajo de los técnicos del Sistema de Vivienda con directores, coordinadores departamentales, asesores pedagógicos, alcaldía y personas particulares, con el fin de realizar las inspecciones técnicas, estudios jurídicos, registrales y catastrales, mediciones topográficas y preparación de carpetas técnicas, para ―posteriormente― realizar escrituración e inscripción.

A través de un convenio de cooperación, suscrito entre las dos carteras, se trabaja para la legalización a favor del Estado de El Salvador (en el ramo de educación) más de 3,000 inmuebles, en los cuales funcionan centros educativos o anexos a nivel nacional.

Publicado el 04-05-2022.