Este 11 de mayo se convirtió en una fecha histórica para los habitantes de la comunidad Bendición de Dios, en Apaneca, Ahuachapán, quienes habían vivido con inseguridad jurídica durante más de una década por falta de voluntad de los políticos del pasado, pero la espera para 130 familias terminó, gracias al trabajo que inició la Ministra de Vivienda Michell Sol, articulado con el compromiso social del alcalde municipal, Darío Vielman.
Esta municipalidad donó el inmueble para que el Sistema de Vivienda pudiera trabajar en todo el procesos técnico y legal necesario para entregar las 130 escrituras de propiedad, con una inversión de $58,500. Además, el Ministerio de Vivienda, benefició entre éstas a 10 familias con kits de materiales para la construcción de casas adecuadas, sumando una inversión adicional de $ 48,694, la alcaldía aportó la mano de obra y supervisión.
El 70% de las escrituras que hoy se entregaron están inscritas a favor de mujeres, así como 9 de las 10 viviendas que se construyeron fueron entregadas a mujeres, lo que llena de satisfacción a la Ministra Michelle Sol, ya que muchas de ellas son madres y abuelas que han sufrido esperando este momento.
Para el proceso de legalización, el Sistema de Vivienda, realizó diagnóstico de campo, estudios registrales y análisis jurídicos, mediciones topográficas, elaboración y aprobación de plano, levantamiento de censo, escrituración e inscripción individual, con el debido proceso en el Centro Nacional de Registros (CNR).
La Ministra de Vivienda informó que en el departamento de Ahuachapán se han entregado 322 escrituras de propiedad a las familias de municipios como Tacuba, San Lorenzo, Jujutla, para lo que se ha destinado una inversión de $213,650 en materia de legalización.
También, reiteró que más de 5,000 familias a nivel nacional, han recibido escrituras de propiedad durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como resultado del trabajo articulado del Sistema de Vivienda, con una inversión social de más de $2.4 millones.