LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ponencia Magistral “Colombia: la acertada política de vivienda y desarrollo urbano. Una mirada hacia América Latina”

A iniciativa de la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, el ex ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón, compartió en una ponencia, dirigida a distintos sectores, las claves de éxito en las políticas de vivienda en su país y las expectativas en América Latina.

Con solo 33 años de edad, Malagón fungió como ministro entre 2018 y 2022; bajo su liderazgo, Colombia alcanzó el mayor nivel de ventas y subsidios para vivienda de su historia, mereciendo la distinción de país “Campeón en Vivienda Social, 2021” y el “Scroll of Honour, 2020”, máximo reconocimiento de la ONU al diseño de política de vivienda en el mundo.

Colombia se consolidó como el país del hemisferio donde más se compran casas per cápita; además, reforzó el compromiso de equidad, pasando de 26 % a 80 % la asignación de los subsidios de Viviendas de Interés Social para las familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, priorizando a mujeres cabeza de hogar.

Se suma a su trayectoria profesional otros importantes cargos en la empresa privada y pública de su país.

“En nuestro país por décadas el tema de vivienda no tuvo relevancia en las políticas públicas de gobiernos pasados, ahora el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está generando transformaciones históricas y el tema de vivienda no puede quedar atrás, por lo tanto, los casos de éxito de otros países son importantes para la conformación de estrategias sólidas”, aseguró la Ministra de Vivienda, Michelle Sol.

La ponencia reunió a constructores, desarrolladores, inversionistas, académicos y funcionarios públicos, a quienes la ministra recalcó la necesidad de priorizar la construcción de viviendas de interés social en proyectos privados para que más salvadoreños cumplan su sueño de tener una vivienda adecuada, segura y asequible, que transforme su calidad de vida.

También compartió las cifras históricas en escrituración de créditos desde el Fondo Social para la Vivienda, con $460 millones de inversión en 22,000 créditos.

Publicado el 24-08-2022.