LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Familias de Ahuachapán reciben escrituras de propiedad como resultado de la instalación de la Mesa de Casos Colectivos

La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, junto al Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Camilo Trigueros, llegaron esta mañana hasta la comunidad Los Cocos I, del Cantón Los Magueyes, en el departamento de Ahuachapán, para hacer entrega de 20 escrituras de propiedad a familias afectadas por lotificaciones irregulares.

A inicios del presente año, el Presidente Nayib Bukele, ordenó la conformación de la Mesa de Casos Colectivos, para dar solución al incumplimiento de varios lotificadores que adeudaban la legitima tenencia de la tierra a miles de familias salvadoreñas, que hace años habían cancelado sus parcelas.

La mesa de trabajo se instaló con los equipos técnicos y legales de 5 instituciones: Ministerio de Vivienda, Fiscalía Genera de la República, Procuraduría General de la República, CNR y Defensoría del Consumidor; cuya articulación de esfuerzos está dando solución a mas familias salvadoreñas con sus escrituras de propiedad.

Este trabajo, tiene a su base la aprobación de la Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional, presentada por la Ministra de Vivienda, en junio del 2021, con el objetivo de saldar una deuda histórica con miles de familias de todo el país, facilitando a los lotificadores el proceso de legalización pendiente.

Entre las acciones que realiza la Mesa de Casos Colectivos está la defensa de los derechos de las familias; incluso puede identificar posibles delitos penales que permitan a la FGR proceder conforme a derecho, para resguardar el interés de la población afectada. Su actuación se fundamenta en la Ley de Regularización de lotificaciones y la Ley de Protección al Consumidor, entre otros marcos legales afines.

La Mesa trabaja  en otras lotificaciones y parcelaciones de uso habitacional, que no cuentan con los respectivos permisos o con dificultades para realizar la transferencia o inscripción de los inmuebles a favor de los lotehabientes que pagaron la totalidad del precio convenido, con el fin de que cuenten con sus títulos de propiedad debidamente inscritos ante el CNR.

Publicado el 31-08-2022.