Durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, más de 6,400 familias han recibido escrituras de propiedad a nivel nacional, gracias al trabajo del Sistema de Vivienda, que ha realizado una inversión social de más de $3 millones, para garantizarles un patrimonio familiar seguro.
Para seguir beneficiando a más salvadoreños, esta mañana representantes del Sistema de Vivienda, viajaron hasta el municipio de Cacaopera, al norte del Departamento de Morazán, para entregar escrituras de propiedad a familias de las comunidades El Campo y San José, quienes han esperado más de 40 años por este momento.
Para la legalización, el Sistema de Vivienda realizó una importante inversión social de $30,150, que comenzó cuando el alcalde Lorenzo Argueta decidió, junto a su consejo, transferir los terrenos que eran propiedad municipal a cada una de las familias.
Inmediatamente el Sistema de Vivienda brindó el diagnóstico de campo, mediciones topográficas, estudios hidrológicos, elaboración y aprobación de plano, levantamiento de censo, escrituración e inscripción individual, con el debido proceso ante el Centro Nacional de Registros (CNR).
Las familias habitan cada zona desde 1980, a raíz de la movilización interna provocada por el conflicto armado en el país; en su mayoría provenían de los cantones del municipio, tales como Agua Blanca, Estancia y Guachipilín, y desde entonces pedían ser propietarios legítimos.
En esta entrega se destaca que 41 mujeres reciben su escritura, representando un 61% del total inscripciones, con las que pueden generar condiciones de créditos, servicios básicos, además de mejorar directamente la vida de ellas y los suyos al asegurarles una herencia.