LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

394 familias de Santa Ana reciben escrituras de propiedad

“Este es un trabajo que muchos gobiernos pudieron hacer y no lo hicieron, se quedaron en promesas;  lo que está haciendo el presidente Nayib Bukele con sus instituciones lo vamos a recordar y va a ser recompensado”, Ilsi Sánchez, habitante de la comunidad Emanuel en Santa Ana.

Con lágrimas de alegría, sonrisas y mensajes de agradecimiento, las familias de esta comunidad recibieron a la Ministra  de Vivienda, Michelle Sol, quien regresa para cumplir la promesa hecha de entregar sus anheladas escrituras de propiedad, por las que esperaron más de 15 años; en el proceso técnico y legal se hizo una inversión social de $198,000.

Las familias cuentan como fueron reprimidos por gobiernos anteriores, tratados de usurpadores y hasta encarcelados por haberse asentado en el lugar tras ser afectados por la tormenta Stan y la erupción del Volcán Ilamatepec. Carentes de identidad como comunidad, un día decidieron luchar unidos y llamarse Emanuel: Dios con nosotros.

Los sufrimientos se desvanecían cuando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, priorizó a la comunidad dentro del Plan Control Territorial Fase 2, brindando desarrollo mediante intervenciones integrales como los servicios básicos, el mejoramiento de calles, la construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades, CUBO y el proceso de legalización para sus habitantes.

El inmueble se encontraba a favor del Estado y Gobierno de El Salvador en el ramo de Hacienda, por lo que se hizo el proceso de donación a Ministerio de Vivienda  y posteriormente la nueva asamblea legislativa aprobó el decreto de transferencia a cada una de las familias.

Equipos del Sistema de Vivienda realizaron un arduo trabajo que requirió diagnósticos, análisis catastrales, registrales y jurídicos, mediciones topográficas, estudios hidrológicos, levantamiento de censo y verificación de habitabilidad; además de la elaboración, aprobación y presentación de plano de la comunidad, escrituración e inscripción individual, ante el Centro Nacional de Registros (CNR).

La Ministra Michelle Sol destacó que del total de escrituras entregadas, el 73%  quedaron inscritas a favor de mujeres, y aseguró que esta navidad y año nuevo serán diferentes para las familias de la comunidad Emanuel.

Hoy queda comprobado que solo bastaba voluntad política, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha saldado una deuda más con comunidades históricamente abandonadas y estigmatizadas.

Publicado el 19-12-2022.