LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mesa de Casos Colectivos de lotificaciones irregulares resuelve situación de más familias salvadoreñas

Esta mañana, la Ministra de Vivienda, Michelle Sol; el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado; la Procurador General de la República, René Escobar; el Director Ejecutivo Centro Nacional de Registros, Jorge Camilo Trigueros y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, entregaron escrituras de propiedad a 16 familias de la Lotificación San Antonio Camino, de San Vicente.

La entrega, es una muestra del trabajo realizado coordinadamente por las instituciones para resolver las problemáticas colectivas derivadas del incumplimiento de lotificadores que por décadas no entregaron las escrituras de propiedad a miles de familias salvadoreñas; las familias de San Vicente empezaron a pagar sus lotes en el año 2004.

“19 años después, cuando todos habían perdido la esperanza, esta mesa les dice misión cumplida, recuperaron esa inversión y se ve representada en una escritura con su nombre”, dijo la Ministra Sol, asegurando además que, en las 16 escrituras, de 52 lotes, se han recuperado 83 mil 200 dólares a favor de las familias”.

En el proceso se observaron malas prácticas como cambio de nombre de la lotificadora, para aumentar precios y plazos, ésta no contaba con los permisos necesarios para emitir los títulos de propiedad; además, tras reuniones de seguimiento, la lotificadora fue sancionada económicamente incumpliendo con el pago.

Posteriormente, se emitió resolución de regularización para iniciar tramites con en CNR y los técnicos de la Mesa realizaron las audiencias para que La lotificación San Antonio Camino respetara los contratos, recibos y cancelaciones iniciales.

La Ministra de Vivienda afirmó que “estas acciones contundentes reflejan nuestro trabajo articulado, hemos atendido desde enero 2022 a afectados de más de 400 lotificaciones, y esto representa miles de familias”. También indicó hay casos están en distintos procesos y que “de éstos, un buen número son parte de corporación Argoz, que ya todos sabemos la fiscalía tiene un proceso en curso y hay detenidos”.

La Ministra también informó en este periodo la Mesa de Casos Colectivos reporta la liberación de una inversión a favor de las familias, de aproximadamente $45 millones de dólares, reiterando que este es el resultado del trabajo articulado de cinco instituciones, que ha requerido del trabajo de los diputados, para dar cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele para que cada familia afectada reciba su escritura.

Publicado el 22-12-2023.