El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado y la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, informaron que la Corporación Argoz abre este día las puertas de la Casa Matriz y la sucursal San Salvador, bajo una nueva administración.
“A partir de hoy las familias pueden hacer sus pagos con toda confianza en estas dos sucursales y poco a poco estaremos informando la reapertura de las otras sucursales, además, no se cobrarán intereses por el tipo que se mantuvo cerrado, las cuotas se congelarán, es decir que los pagos de diciembre a junio pasan al final de la deuda sin interés adicional”, recalcó la Ministra Sol.
También informó que el Sistema de Vivienda tendrá una oficina de asesoría técnica para atención al público, principalmente a usuarios y propietarios de terrenos, y que esto forma parte del esfuerzo para dar seguimiento al caso y responder a las familias afectadas.
El tema de Argoz es bastante complejo, aseguró la funcionaria, “se trataba de una metodología de estafa en todos los niveles y la tarea de revisar y ordenar no ha sido fácil. Hemos tenido que sistematizar la información con el fin de que los usuarios puedan llegar y tener sus estados de cuenta e información del proceso legal de su lotificación”.
Dijo además, que la corporación tenía una estructura diseñada para captar fondos y desviarlos sin darles a las familias lo que les pertenecía. Aseguró que con el nombramiento de un interventor, se inicia una etapa de nueva administración.
Durante este tiempo fue necesario recuperar los documentos para levantar un inventario de lotificaciones, “pero la información estaba incompleta y otra desordenada”, puntualizó la Ministra, “por lo que fue estratégico cruzar los datos con los que tenemos como Ministerio y con los de otras instituciones de la Mesa de Casos Colectivos, logrado definir 654 lotificaciones que por el momento se han verificado”.
De estas verificaciones, se identificaron 149 en el departamento de La Libertad, 139 en San Salvador, 99 en Santa Ana, 74 en La Paz, 48 en Sonsonate, 37 en Ahuachapán, 28 en Usulután, 22 en San Miguel y Cuscatlán, 13 en Chalatenango, 8 en La Unión y San Vicente, y 7 en Cabañas.
La Ministra informó que como parte del análisis a cada una de las 654 lotificaciones, se determinó que, 78 se han declarado en estado de quiebra; se presentaron 93 solicitudes de segregación simple en el CNR; se han entregado 70 escrituras de propiedad y hay aproximadamente 200 escrituras en proceso.
Otro hallazgo en Argoz, dijo la titular del Ministerio de Vivienda, fueron los procesos legales con cada una de las lotificaciones, determinado que el 6% estaban regularizadas, el 2% en proceso de regularización, y el 81% de éstas sin ningún proceso iniciado, y el resto 11% con distintas situaciones.
También, se ha determinado que de los lotes, el 90%, ya fueron cancelados, lo que representa un monto de $147 millones que ingresó a Argoz; el 10% restante aún se encuentra pagando, que son los que contarán con esta nueva administración.