El Programa de Reasentamientos del Presidente Nayib Bukele, entregó un nuevo proyecto habitacional a familias del distrito de San Miguel, con 44 viviendas, obras de urbanización, energía eléctrica y posteado para alumbrado público, agua potable y sistema de bombeo.
La Ministra de Vivienda, Michell Sol, aseguró que partir de hoy estas familias, principalmente de madres solteras, dejan lo que por décadas fue el asentamiento La Milagro, una zona de riesgo e insalubridad, un ex crematorio, donde el refugio de niños, ancianos, jóvenes y adultos, eran estructuras de lámina, plástico y madera.
El proyecto fue ejecutado bajo el modelo de ayuda mutua con las 44 familias, quienes aportaron mano de obra, principalmente en tareas de excavaciones, acarreo de materiales, pintura en paredes y limpieza, haciendo un tiempo total aproximado de 7, 680 horas.
La Ministra informó que las escrituras de propiedad están en proceso como pare del programa de reasentamientos, que, al calificar el proyecto de interés social, reducirá los costos de la legalización; también aseguró que más del 86% de éstas quedarán inscritas a favor de mujeres.
Esta será una nueva comunidad para un aproximado de 200 personas abandonadas por otros gobiernos, sin tener una respuesta definitiva a su angustia, y que hoy reciben un proyecto integral, que además les ofrece un área verde recreativa, reforestada y adecuada con juegos para niños y quioscos.
El área de cada lote es de 105.00 m², con viviendas bloque de concreto de 48.5 m², techo de lámina de zinc, piso de ladrillo de cemento, puertas y ventanas; cuenta con 2 dormitorios, área común para sala/comedor/cocina, servicio sanitario con ducha e inodoro, pila, sistema séptico con tanque y pozo de absorción, conexión domiciliar de energía eléctrica y agua potable. Cada vivienda tiene paredes independientes, acera y arriate con vegetación ornamental.
La Ministra Sol confirmó, que a través del Programa de Reasentamientos se ha beneficiado a más de 2,500 familias, con una inversión social de $56 millones, y que entre los proyectos entregados están el de San Bartolomé Perulapía en Cuscatlán; Vista al Lago en San Salvador; Cuidad de Israel en San Vicente, Juyúa en Sosonate;
Además, entre los que se están ejecutando están: Acajutla, Sonsonate; La Bretaña, Los Cocodrilos y Nicaragua, en San Salvador; además, se ha iniciado con el censo de familias de las comunidades Chilama 1 y 2 y Rio Mar, afectadas por inundaciones en La Libertad.