Ante la declaratoria de restricción de uso habitacional en la Comunidad Tutunichapa I, en San Salvador Centro, la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que 130 familias serán reubicadas de la zona de alto riesgo aledaña a la quebrada, para que el Ministerio de Obras Públicas pueda realizar estudios pertinentes y las obras de mitigación necesarias.
La declaratoria fue anunciada anoche en conferencia de prensa por el Director General de Protección Civil, Luis Amaya, en la cual, la Minsitra Sol, detalló sobre el apoyo inicial para estas familias con $300 mensuales, con los que podrán alquilar un lugar durante un año, prorrogable de ser necesario.
“El levantamiento hecho por nuestros equipos técnicos y sociales, ha determinado la afectación directa en 130 viviendas”, aseguró la Ministra, aclarando que, aunque su infraestructura no presenta mayores daños, su entorno cercano a la quebrada y el colapso del muro de protección, si representa un alto riesgo para la vida de las familias.
Paralelo a este apoyo para alquiler, las familias censadas entrarán en el Programa de Reasentamientos del Presidente Nayib Bukele, para garantizarles una solución adecuada y propia. Aseguró que, como parte del programa, “cada familia tendrá acompañamiento social para encontrar la mejor solución habitacional”, indicando que esta es la instrucción del Presidente.
Posterior al anuncio, la Ministra y el Director de Protección Civil, visitaron el albergue de la comunidad Tutunichapa para compartirles a las familias el beneficio que recibirán mientras se realizan las obras de mitigación definitivas.
“Estamos trabajando de la mano con la Alcaldía de San Salvador, el Ministerio de Obras Públicas y Gobernación para realizar estudios clave que permitan determinar las obras de mitigación que se ejecutarán en la zona”, dijo la Ministra Sol, sobre las labores que se realizan en la comunidad Tutunichapa I.