LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lanzan catálogo de resultados del Concurso de Ideas Urbanas “Rehabitando el Centro”

La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, el Embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci y el Director Regional de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Paolo Gallizioli, presentaron esta mañana  la memoria de resultados del Concurso de Ideas Urbanas “Rehabitando el Centro”, realizado en el marco del Programa “Recalificación socio-económica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el Movimiento Cooperativo”.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover el interés multisectorial en la rehabilitación del Centro Histórico de San Salvador (CHSS) a través de propuestas novedosas de escala urbana y arquitectónica, orientadas en aspectos de mejora del hábitat como: recuperación de la función habitacional, regeneración de usos y servicios de cercanía, conservación del patrimonio cultural y mejora de la movilidad urbana, entre otros.

Además, se presenta como un documento técnico, con artículos reflexivos y analíticos, así como de propuestas que profesionales de alto nivel en disciplinas relacionadas a la planificación y diseño de ciudad proyectan como necesarias para la regeneración urbana.

La Ministra recalcó durante el evento que “ahora nuestro Centro Histórico es un punto de encuentro y un ejemplo claro que la inversión pública genera dinamización, pero nada puede ser posible sin el trabajo articulado con la empresa privada, ese es un factor vital en el dinamismo y recuperación de espacios”.

El concurso de ideas urbanas “Rehabitando El Centro” fue realizado el año pasado y abierto a la participación de académicos y profesionales, para obtener propuestas de solución de un sector del Centro Histórico de San Salvador y potenciar su recalificación socioeconómica y cultural, en este caso desde la perspectiva del hábitat a través de la movilidad y la vivienda.

La Ministra destacó que con el apoyo de la AICS, a través del modelo cooperativo, se construyen los primeros 3 proyectos habitacionales para familias que por décadas han vivido alquilando, en mesones o en condiciones de vulnerabilidad, y que en total se beneficiarán a 352 familias, gracias a un crédito blando firmado con el Gobierno de Italia por $13.8 millones.

Anunció con mucha satisfacción, que, las  primeras familias, disfrutarán esta navidad en su apartamento nuevo, porque en las próximas semanas se entregarán.

Publicado el 30-11-2023.